MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Noticias del Medio

Morón anticipó fuerte impulso a la federalización del sistema de riesgos del trabajo

01/03/2016

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, participó de la Reunión Plenaria Nº 92 del Consejo Federal del Trabajo, que se desarrolló el 11 y 12 de febrero en el Abasto Hotel de la ciudad de Buenos Aires; allí enunció los principales ejes sobre los cuales trabajará su gestión.

El titular del organismo de control manifestó su compromiso –y el del gobierno en general- por trabajar en la difusión de los riesgos laborales en la sociedad. “Trabajaremos para que todos, desde los chicos en el colegio hasta sus padres, conozcan cuáles son los riesgos de accidentes o enfermedades profesionales que existen en el mundo laboral”, aseguró Morón en su disertación.

Además, el superintendente adelantó que el organismo trabajará en el control de la calidad de las prestaciones que otorgan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en que los empleadores aseguren condiciones de trabajo seguras y saludables y en proyectos de capacitación y prevención de riesgos en sectores productivos con organizaciones sindicales. “Estas acciones son parte de un verdadero fortalecimiento de una cultura preventiva”, aseveró Morón.

Destacó además la importancia de trabajar en una verdadera federalización del sistema de riesgos del trabajo: esto se logrará paulatinamente generando una red de oficinas en el interior con capacidad para solucionar los problemas de los actores del sistema; fortaleciendo el sistema a través de trámites rápidos y con garantías para el trabajador e integrando los servicios del mundo del trabajo en las Provincias.

 

Morón también hizo mención al tema de la litigiosidad que padece el sistema de riesgos del trabajo. “Una de las soluciones posibles para disminuir el nivel de litigiosidad laboral es el diálogo abierto y transparente entre todos los sectores involucrados: empresarios, trabajadores, ART y la Justicia para llegar a acuerdos que sean razonables para todos. Y que éstos acuerdos no afecten la predecibilidad de las inversiones y el nivel de empleo”.