MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Noticias del Medio

La Carpintería y sus riesgos Carpintero, lindo oficio, “Quien no lo quiere aprender".

31/05/2013

Sin duda alguna el carpintero es un lindo oficio, que viene ejerciendo el hombre desde antiguo, y entre ellos nuestro amigo José, que por estar tanto tiempo en contacto con la madera, siempre pensó que ésta era siempre noble e inocua, sin embargo como tendremos que explicarle también tiene sus riesgos.

Fuente: Empresalud www.empresalud.com.ar

Riesgos que todos los que trabajan en contacto con la madera y sus herramientas deberán conocer para evitar accidentes y enfermedades profesionales que pueden derivar de la misma.

De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, el polvillo de las distintas maderas que utiliza el hombre pueden producir desde irritación de los ojos, inflamación y lagrimeo, dermatitis, alteraciones alérgicas como rinitis, asma, hemorragia nasal, náuseas, vómitos, jaquecas, vértigo, etc.

Distintos procesos
Si tomamos en cuenta los distintos procesos desde que la madera entra al aserradero, hasta la fabricación de muebles, pasando por el tratamiento de preservación y por la fabricación de paneles artificiales, son numerosos los riesgos a que se ve sometido el individuo que trabaja allí.

Basta recordar que está expuesto a golpes, choques con material mal colocado, herramientas o equipos, cortes por manejo incorrecto de herramientas, proyección de partículas o viruta. Además de ruido, vibraciones, monotonía, o alteraciones musculoesqueléticas. También tienen riesgos por posibles inhalación de vapores disolventes.

Aserradero
La OMS, en su estudio realizado en más de 140 tipos de madera, especifica en cada caso cuál es la patología que puede ocasionar en el hombre. A modo de ejemplo y para citar las más conocidas podemos decir que el polvillo de la madera del Abeto y el Arce, pueden provocar dermatitis; el Nogal puede producir dermatitis y conjuntivitis; el Pino, el Cedro y el Roble, además de las dos mencionadas anteriormente también puede ocasionar rinitis y asma.

Tratamiento o preservación
Las maderas en general pueden ser atacadas por hongos o insectos, por lo que deben ser tratadas por inmersión en aceites pesticidas o sales metálicas. Sales que ha veces son tóxicas como las de cobre, de zinc, o de cromo, etc. Por esa razón a este tipo de proceso se debe realizar al aire libre.

Fabricación de paneles
En la fabricación de paneles de madera contrachapada se utilizan diversos adhesivos sintéticos como la melanina, el fenol, formaldehído, tolueno, trementina, acetona, etc, que precisamente no son inocuos y tienen sus propios riesgos sobretodo cuando se producen vapores tóxicos.

Fabricación de muebles
A los ya obvios riesgos de electricidad por las máquinas eléctricas que se utilizan y de incendio porque el polvo o virutas, barnices, pinturas y lacas que son muy inflamables, se deben tener en cuenta los ruidos y vibraciones. Las lijadoras, las sierras de cinta, las tupí deben tener las protecciones correspondientes.

Medidas preventivas

-Se deberá eliminar el polvillo de la madera con una adecuada ventilación ó con campanas de aspiración. Se puede suministrar aire purificado.
-Se deberá usar equipo de protección personal respiratorio y protección contra el ruido.
-Se tendrá que usar prendas de trabajo adecuadas.
-Ciertas medidas higiénicas como ducharse después de trabajar son muy importantes.
-Las máquinas que se utilicen deberán tener su protección adecuada.
-No utilizar aquello que no se conozca.
-Formar e informar a todo el personal con respecto a las actividades riesgosas, especialmente los químicos.
-No hacer mezclas sin tener los conocimientos técnicos adecuados, ni reutilizar envases vacíos de un producto para poner otro diferente.
-Tener siempre a mano las fichas de seguridad de los productos químicos.
-No comer, ni beber en zonas con contaminantes químicos y menos fumar.
-El médico laboral en los exámenes de ingreso no deberá dejar entrar a trabajar en contacto con la madera a aquellos individuos alérgicos o asmáticos.
-Es conveniente realizar los exámenes periódicos.

Recuerde que el riesgo mayor es el que se desconoce.