MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Novedades Legislativas

Eventual derogación del decreto 1338/96 genera grandes cambios en materia se Salud Ocupacional.

12/07/2013

Está circulando por Internet el texto de lo que sería el decreto derogatorio del 1338/96. Se trataría de una modificación de legislación de base promovida desde la SRT. El texto del eventual y supuesto futuro decreto que nos ha llegado es la versión que les habrían circulado a las ARTs desde la Superintendencia y coincide con lo expresado por distintos funcionario de la SRT las últimas Jornadas de Jornadas de Salud Ocupacional en las que hemos participado. Esta normativa decreta la obligatoriedad para todo Empleador de contar con un Servicio De salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad en el trabajo. El futuro decreto cuenta con tres Anexos donde se crea una Unidad de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional, determinas funciones y el control del cumplimiento. El Anexo III se establece la organización y funciones del Servicio de Salud en el trabajo A continuación transcribimos el texto de futuro proyecto aun sin fecha, el Anexo I (Unidad de gestión, el II (Servicio de de Higiene y Seguridad en el trabajo) y Anexo III (Servicio de Salud en el trabajo) se comunicaran el la noticia siguiente

             BUENOS AIRES,                 DE 2013

                 VISTO las actuaciones que corren por Expediente del Registro de esta SUPERINTENDENCIA  DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) No         , las Leyes No 24.557 y No 19.587, el Decreto N“ 351/79 de fecha 5 de febrero de 1979, el Decreto No 1338/96 de fecha 28 de noviembre de 1996, el Decreto Nn 1057/03 de fecha 11 de noviembre de 2003 y la Resolución SRT N0 37/10 de fecha 20 de enero de 2010, y

 

 

CONSIDERANDO:


                 Que el Decreto No 1338/96 derogó los Títulos II y VIII del Anexo I del Decreto N° 351/79 y con ello, los Capítulos 2, 3 y 4 referidos a 10s Servicios de Salud en el Trabajo y de Higiene y Seguridad en el Trabajo, reemplazándolos por un conjunto limitado de acciones establecidas en sus artículos 5 y 10.


                 Que a partir de dicha normativa las tareas preventivas desarrolladas por estos servicios no han demostrado ser efectivas en una reducción comprobada de los riesgos y, en consecuencia, en una disminución do la siniestralidad acorde al tiempo transcurrido.
                 Que las tendencias actuales internacionales en Servicios de Salud en el Trabajo, se orientan a la Atencion Médica Primaria (Declaración de Alma Ata! 1978, Salud para todos para el año 2000/ OMS 1984), como parte de una asistencia integradora que supere el anterior concepto de control de ausentismo.

                Que el ámbito laboral ofrece la oportunidad de realizar Atención Médica Primaria, por la fácil accesibilidad del trabajador al Servicio Médico.

                Que a los efectos de la prevención y la detección precoz de los síntomas, los exámenes médicos deben ser realizados u orientados para su realización, según sea el tipo de examen, por el médico que conoce los puestos de trabajo, la organización del trabajo, los riesgos que se desprenden del ámbito laboral y las variaciones que pueden suscitarse en el ámbito de la empresa, en forma ­conjunta. con la asesoría en Higiene y Seguridad en Trabajo

               Que la importancia creciente de los factores psicosociales del trabajo atento a los cambios productivos, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de la organización del trabajo, requiere una nueva visión de los mismos.

               Que uno de los conflictos no resueltos de la Ley de Riesgos del Trabajo es la divergencia en la determinación del alta en los accidentes de trabajo y en las enfermedades profesionales, dado que ella está en manos de prestadores externos sin relación con la empresa y sin conocimiento de las exigencias del puesto de trabajo que pudieran asegurar un retorno progresivo mediante adecuación de tareas, como existe en otros sistemas similares, en los cuales el Servicio de Salud y de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa participa en esa instancia.

               Que a la fecha no se ha desarrollado un sistema informático de registro único de Historia Clínica Ocupacional y Mapa de Riesgos.

                Que las enfermedades profesionales son multicausales, por lo que es fundamental efectuar la vigilancia del medio ambiente de trabajo y de la salud del trabajador de un modo integral, con el fin de detectar factores que predispongan o agraven las mismas.

                 Que es notoria la falta de comunicación e independencia en la gestión preventiva entre el Servicio de Salud en el Trabajo y el de Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo que 1a tendencia de los Organismos internacionales (OIT/OMS) está orientada a su trabajo conjunto, para que en forma integrada se ocupen de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

                 Que por ello, es necesario disponer la actuación conjunta entre el Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Servicios de Saiud en el Trabajo, mediante la gestión coordinada de sus funciones con espíritu colaborativo y complementario, a través de la conformación de una Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

                  Que dicha Unidad de Gestión tendrá a su cargo el cumplimiento de la funciones en forma coordinada entre el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Servicio de Salud en el Trabajo, y otras correspondientes particularmente a cada Servicio.

                  Que los principios generales de prevención con que debe cumplir la Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, deben incluir los objetivos de: evitar los riesgos; evaluar los riesgos que no se pueden evitar; combatir los riesgos en su origen; adaptar e1 trabajo a la salud psicofísica de las personas, en particular en lo que respecta al diseño de los puestos, la elección del equipo y los métodos de trabajo y de producción; tener en cuenta la evolución de la técnica, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, dar las debidas instrucciones a los trabajadores, facilitar la comunicación entre todas las áreas jerárquicas y participar a los trabajadores en la prevención de riesgos, promoviendo saludables condiciones y medio ambiente de trabajo.

                  Que el Convenio OIT N° 161 y su Recomendación N° 171 sobre los Servicios de Salud en el Trabajo, e1 Convenio OIT N° 151 Sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, han dado el marco conceptual y han definido las características de los Servicios de Salud en el trabajo.

                  Que asimismo, cuando se encuentren en un establecimiento o en el lugar de prestación de servicio, trabajadores correspondientes a más de un empleador es necesario coordinar las acciones entre la Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo del empleador principal, con la Unidad de Gestion en Seguridad y Salud en el Trabajo de cada una de las empresas contratistas, y a la vez entre ellas mismas.

                  Que la gestión coordinada entre ambos Servicios y las demás áreas de una empresa, facilita la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

                  Que, en virtud de la experiencia recogida, es necesario redefinir la cantidad de horas-profesional universitario a ser cumplidas por los Servicios de Higiene y Seguridad y de Salud en el Trabajo en el establecimiento, teniendo en cuenta el número de trabajadores y los riesgos de la actividad, así como no exceptuar a ninguna actividad de la obligación de contar con dichos Servicios.

                     Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención correspondiente.

                     Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso l de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,



LA PRESIDENTA

DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

ARTICULO 1º.  A los efectos del cumplimiento del artículo 5°, apartado a) de la Ley Nº 19587 ,  todo empleador deberá contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y con un Servicio de Salud en el Trabajo, los cuales actuarán en forma coordinada e interdependiente como parte integrante de la gestión integral de la empresa, conformando ambos Servicios una Unidad de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo, con carácter preventivo, asesor y colaborativo. Los mismos se ajustarán, en todo el territorio de la República Argentina, a las normas establecidas por el presente Decreto.

ARTÍCULO 2°: El Servicio de Higiene y Seguridad en e1 Trabajo y el Servicio de Salud en el Trabajo, conformando la Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, tienen a su cargo las funciones que se definen en los Anexos que forman parte integrante del presente Decreto. La responsabilidad del cumplimiento de las funciones listadas en el Anexo I es compartida entre ambos Servicios a través de una gestión coordinada e interdependiente, y las incluidas en los Anexos II y Anexo III, corresponden a cada uno de los Servicios en forma autónoma. El cumplimiento y la gestión asociados a cada una de ellas, deben quedar registrados en el mismo lugar de actuación.

ARTÍCULO 3°: La Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá relación de dependencia jerárquica en el establecimiento con el máximo nivel orgánico de la empresa, gozando de la autonomía, disponibilidad financiera y comunicacional necesarias para actuar efectivamente en el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 4°: El personal que forma e1 equipo que integra la Unidad de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, debe registrarse en el Registro Único que creara la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO para tal fin, corno requisito habilitante para desarrollar sus funciones en la misma.

ARTÍCULO 5º.  Apruébense los ANEXOS I, II y III que forman parte integrante del presente Decreto.

ARTÍCULO 6°.  Sin perjuicio de lo establecido por los artículos 11 de la Ley N° 19.587 y 35 y 36, apartado l, inciso a) de  Ley Nu 24.557 y el Decreto No 1057/03, delégase en la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO la facultad de otorgar plazos modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación y sus anexos, que se aprueban por el presente Decreto, mediante Resolución fundada, y de dictar las normas complementarias necesarias para asegurar una adecuada prevención de los riesgos del trabajo, conforme a las características paniculares de las diferentes actividades.

ARTÍCULO 7º. Deróguese el Decreto No 1338/96 y reemplácese por lo establecido en el presente Decreto.

ARTICULO 8º.  El presente Decreto entrará en vigencia a partir de los NOVENTA (90) DÍAS de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO  9º. Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese.