MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Noticias del Medio

17 años de LRT: sigue el problema de las hernias de disco

20/07/2013

¿Que hace una persona que se hernió en el trabajo, en el cumplimiento de sus tareas laborales, que la ART le niega la atención médica aduciendo “predisposición” y que la Mutual tampoco lo atiende porque manifiesta que fue un accidente de trabajo?.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
director@empresalud.com.ar

Este problema ya lo mencionábamos al comienzo de la gestión de la LRT, pero nunca se solucionó y sigue siendo una de las materias pendientes que tiene este sistema.

Mientras que esto no se solucione, seguirán habiendo individuos con hernia de disco en su columna que no pueden ser operados, que nadie se hace cargo de su atención y que no pueden trabajar en ningún lado. Es lamentable pero es cierto, el sistema tal como está sigue en deuda con estas personas que han tenido la mala suerte de accidentarse en el lugar de trabajo.

Las ART, no los quieren atender aduciendo que existe preexistencia, pero eso en la realidad no es así, puesto que la ley precisamente manifiesta que las denominadas “pre existencias” deberán ser acreditadas en el Examen preocupacional.

Recordemos que el artículo 6 inc. 3 b, de la ley 24557, dice: “están excluidos de esta ley, las incapacidades del trabajador, preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación”.

Pero he aquí, que las ART, se “olvidan” de leer el segundo párrafo de este inciso, que dice “…y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación”.

Vemos entonces que: en caso de existir una hernia de disco, producida por un accidente de trabajo, la única manera legal y posible de demostrar ello, es mediante el examen preocupacional efectuado según las pautas legales establecidas.

Pero en la práctica, ningún médico laboral, dejará pasar una “hernia de disco”, en un Examen Preocupacional, entonces “nunca”, esas pre existencias estarán “debidamente acreditadas”, vale decir que todo el razonamiento que hace a posteriori la ART, es completamente falso.

Tenemos entonces que la única forma de demostrar que hubo predisposición en las hernias de columna, es con la presencia del Examen de Ingreso. No hay otra forma.

 

Este problema, que no es menor para el individuo que padece una hernia de disco y que ya lleva 17 años de atraso, debe ser arreglado por las autoridades pertinentes como corresponde y en la actualidad es una materia pendiente que a través, de las numerosas reformas, marchas y contramarchas de la Ley 24557, nunca fue reparado. Constituye estos una de las injusticias que tiene este sistema.

Mas información sobre el tema:

Lastima que no se tuvo en cuenta la falacia de la pre existencia