MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Noticias del Medio

GOLPE DE CALOR

14/09/2013

Generalmente, el cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración puede no ser suficiente en determinados momentos, de modo que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos (hipertermia).

Fuente: Prevencionar

En concreto, cuando la temperatura corporal asciende por encima de los 41ºC en cuestión de minutos hablamos de golpe de calor. Los síntomas pueden incluir piel enrojecida y seca, pulso rápido, mareos, dolor de cabeza y náuseas. Estas temperaturas corporales elevadas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales. En elagotamiento por calor, que puede preceder al golpe de calor, los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

Consumir abundantes líquidos cuando la temperatura exterior asciende, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor, el uso de vestimenta adecuada puede ayudar a evitar estos problemas.

EN EL LUGAR DE TRABAJO

 

Es importante que la persona expuesta o sus superiores conozcan los síntomas para interrumpir inmediatamente la actividad, trasladar a un lugar fresco y aireado, acostar sobre elevando los miembros, comenzar a dar líquidos frescos en forma lenta y continua si no hay nauseas o vómitos, llamar al servicio médico.