MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Novedades Legislativas

Nuevos códigos

12/11/2014

En virtud de la actualización en materia legal respecto del Decreto 49/14 el cual incluye en el listado de enfermedades profesionales, y la Disposición G.P. 02/2014 de la SRT, para aquellas derivadas del riesgo ergonómico por posturas forzadas, movimiento repetitivos y manipulación de cargas, las ART solicitan a sus clientes que al incluir en el Mapa de Riesgos al trabajador como expuesto a los Agentes de Riesgo ESOP 80009, 80010 y 80011 se completen los correspondientes documentos respaldatorios.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha promulgado la Disposición G.P. SRT Nº 02/2014, a través de la cual establece los Códigos de Agentes de Riesgo correspondientes a las nuevas Enfermedades Profesionales definidas en el Decreto PEN Nº 49/2014.

 

Estos nuevos Códigos son:

 

80009 - Aumento de la presión Intra abdominal - Potencial generadora de hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas) y hernias crurales, debido a la ejecución de tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física; dinámica o estática; al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

 

80010 - Aumento de la presión venosa en miembros inferiores - Potencial generadora de várices primitivas bilaterales, debido a la ejecución de tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida (bipedestación estática y/o con movilidad restringida).

 

80011 - Carga, posiciones forzadas, y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra Potencial generadora de hernia discal lumbosacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario, debido a la ejecución de tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra para levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

 

Si bien la Disposición G.P. SRT Nº 02/2014 reemplaza a la Disposición G.P. y C. SRT Nº 05/2005, los demás códigos de los restantes agentes de riesgo no se han modificado.

 

La presentación del Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR), que contiene la Nómina del Personal Expuesto a los Agentes de Riesgo (Planilla NPE) y su correspondiente Documentación Técnica Respaldatoria (DTR), debe realizarse de manera similar a cómo venía efectuándose habitualmente.

 

Para estos nuevos Agentes de Riesgo, los DTR, es decir la Documentación Técnica Respaldatoria representara una significativa carga de trabajo a la hora de declarar a los trabajadores expuestos.

 

Para cada nuevo Agente de Riesgo existe un formulario de Documentación Técnica Respaldatoria correspondiente, en el que se indican los datos de la empresa/empleador, los datos del trabajador y un breve cuestionario para indicar si el trabajador esta expuesto o no a ese agente en la tarea o puesto donde se desempeña. Estos cuestionarios cuentan con un Anexo I y Anexo II donde además se puede determinar el nivel de exposición. En cualquiera de los tres nuevos Agentes de Riesgo, con tan solo una respuesta afirmativa el trabajador debe ser considerado expuesto.

 

Lo novedoso de esta modificación, es que ahora no solo se contemplan los levantamientos manuales de Carga (que se consideraban ya en la Res. 295/03 en su Anexo I), o los movimientos manuales repetitivos y el Nivel de Actividad Manual (en la misma Resolución), sino que ahora también se contemplan las tareas de Empuje, Arrastre, Traslado de cargas, Manipulación manual de cargas, Movimientos repetitivos y Posturas Forzadas según la IRAM-ISO 1128 y el método de Snook y Cirello según las Tablas Liberty.

 

Esta modificación a la Ley, requiere actualizar el Mapa de Riesgos de la empresa, así como el MRE que hemos confeccionado incluyendo ahora estos agentes de riesgo. De no realizar esta actualización el personal expuesto no estará debidamente declarado y por lo tanto incurriría la empresa en una falta grave con las consecuencias penales, legales y económicas correspondientes.

 

Debido a la cantidad de datos redundantes que esta tarea significa ya que se debe completar un formulario por cada ESOP para cada Trabajador, nos encontramos en la fase final del desarrollo de una aplicación informática que facilite esta tarea para nuestros clientes.

LISTADO DE AGENTES DE RIESGO SEGÚN DISPOSICION GPN°2/14 – DECRETO 49/14

 

AGENTES TERMOHIGROMÉTRICOS Y OTROS 

POSICIONES FORZADAS - GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO I - (EXTREMIDAD SUPERIOR)

80004

POSICIONES FORZADAS - GESTOS REPETITIVOS EN EL TRABAJO II - (EXTREMIDAD INFERIOR)

80005

SOBRECARGA DEL USO DE LA VOZ

80006

AUMENTO DE LA PRESION INTRAABDOMINAL

80009

AUMENTO DE LA PRESION VENOSA DE MIEMBROS INFERIORES

80010

CARGA, POSICIONES FORZADAS Y GESTOS REPETITIVOS CON CARGA DE LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBOSACRA

80011

 Con negrita los nuevos códigos.