MEDIWORK

Brindamos un servicio integral en medicina laboral a empresas y trabajadores.

Noticias recientes

Noticias del Medio

Aprueban un protocolo de ergonomía para optimizar el bienestar laboral

30/04/2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprobó un “Protocolo de Ergonomía” para la prevención de trastornos músculoesqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales. Esta resolución contribuye para que tanto empleadores, trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tomen medidas para encarar eficazmente este factor de riesgo en los puestos de trabajo.

Fuente: SRT

Lunes, 27 Abril 2015 19:16

Con su publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia el Protocolo de Ergonomía (Resolución SRT N° 886/2015) en la que se establecen las normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo. También, el Protocolo de Ergonomía permite la unificación de criterios entre los profesionales intervinientes para la prevención de estas enfermedades, desde una metodología de abordaje de origen multicausal.

La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la obtención de los niveles óptimos de rendimiento, sólo son posibles si el equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo se diseñan en función de las posibilidades y limitaciones humanas, es decir, aplicando los principios de la ergonomía. En ese sentido se aprobó el Listado de Enfermedades Profesionales (Decreto N° 658/96), identificando los diferentes orígenes, entre los cuales se encuentran las relacionadas con trastornos músculo esqueléticos, así como su ampliación del mismo (Decreto N° 49/2014) con la incorporación de las hernias inguinales y discales, y las várices primitivas bilaterales.

Por tal motivo, los Servicio de Higiene y Seguridad, en conjunto con el Servicio de Medicina Laboral, deberán identificar los puestos de trabajo donde se producen o podrían producirse trastornos músculo esqueléticos y otras enfermedades profesionales con el fin de evaluar el nivel de riesgo, establecer las medidas necesarias para su prevención y realizar el seguimiento de las acciones correctivas correspondientes.

En el convencimiento de que los trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo son un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonomía (Resolución MTEySS N° 295/2003 - Anexo I) se hace necesario implementar el uso de protocolos estandarizados para facilitar la prevención de las condiciones y medio ambiente del puesto de trabajo y proteger la vida y la integridad de los trabajadores.

A los efectos de brindar información complementaria y criterios de base para identificar, evaluar y proponer medidas se podrá acceder a la Guía Práctica desde el sitio de la SRT (www.srt.gob.ar).

 

 En archivo adjunto Resolución SRT 886/2015 con sus Anexos

Archivo adjunto: Descargar