Noticias

Barbijos caseros: un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19

Fuente:

Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Bariloche, 6 de Abril 2020

INFORME TÉCNICO

Barbijos caseros: un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19

Debido a la seria preocupación de que cualquier recomendación de uso de máscara lleve al público a consumir más barbijos quirúrgicos y N95, cualquier recomendación para un uso más amplio de la máscara debe ir acompañada de políticas diseñadas para mejorar su disponibilidad para los trabajadores de la salud. Por ende, las máscaras deben ser de producción casera y, tal vez, producción industrial, pero sólo en la medida en que las cadenas de suministro no interfieran con las de las máscaras médicas de importancia crítica. Consideramos que un énfasis en los beneficios sociales del uso de máscaras, y un énfasis en el uso de máscaras caseras por parte del público, podría conducir a una fracción sustancial de los beneficios para la salud sin los impactos negativos del consumo de máscaras médicas por parte de la población que genere desabastecimiento para los trabajadores de la salud. Por otro lado, es preocupante que los medios de comunicación y otros informes hayan enfatizado los beneficios privados del uso de máscaras (es decir, protección contra infecciones para el usuario) sin discutir la eficacia de las máscaras faciales de tela no médicas para reducir la transmisión. Esto podría exacerbar el problema de suministro existente de los barbijos quirúrgicos y N95. Es necesario que el público cuente con información fehaciente de parte de los organismos gubernamentales para que entiendan la diferencia entre los distintos tipos de máscaras, enfatizando la eficacia relativa de las máscaras de tela para prevenir la transmisión y la necesidad de aumentar la producción en el hogar. A continuación, enumeramos algunas recomendaciones encontradas en la bibliografía para hacer un adecuado y eficiente uso de los barbijos de tela a nivel comunitario:

1) El uso de máscaras de tela debe ser una medida que se aplique en combinación con el correcto lavado de manos, distanciamiento social, y en lo posible con protección para los ojos, con el fin de potenciar su eficacia (Cowling et al., 2009; Aiello et al., 2010). Un estudio realizado por Wada, Oka-Ezoe, & Smith (2012), demostró que el uso de barbijos en general se relacionó positivamente con prácticas de higiene y otros comportamientos favorables para minimizar la probabilidad de transmisión de enfermedades virales respiratorias.

2) Contribuir con la difusión de los beneficios potenciales del uso de máscaras de tela, su impacto social, su correcto uso y esterilización. Es necesario una ALTA ADHESIÓN de la población para que la estrategia sea efectiva (Tang & Wong, 2004; Wu et al., 2004; Wilder-Smith & HongLow, 2005; World Health Organization, 2006; Chen et al., 2017).

3) La máscara debe quedar cómoda. El uso de una máscara que no se adapta cómodamente a la cara puede ser contraproducente, haciendo que la gente lo use de manera intermitente cuando se encuentra fuera de su hogar y que se toque con mayor frecuencia la cara (Syed, Sopwith, Regan, & Bellis, 2003).

4) En lo posible el método de sujeción de la máscara debería ser mediante material elástico, para una mayor facilidad de colocación (Davies et al., 2013).

5) Debe evitarse el uso de máscaras de tela durante tiempos prolongados, para evitar que se humedezca considerablemente la tela, y de esta manera puede verse reducida su efectividad (Wilkes, Benbough, Speight, & Harmer, 2000). En un estudio de eficiencia temporal de los barbijos de tela y los barbijos quirúrgicos (Kelkar, Gogate, Kurpad, Gogate, & Deshpande, 2013), recomiendan no utilizarlos más de 1 hora y media (90 minutos). Pasado ese tiempo, disminuye significativamente su efectividad, y pasadas las 2 horas ya deja de ser efectivo. Es necesario destacar, que esta pérdida de efectividad a través del tiempo también ocurre en los barbijos quirúrgicos.

6) Las máscaras de tela deben ser LAVADAS y SECADAS después de cada uso. Deben tratarse como material contaminado cada vez que llegamos a nuestras casas. Después de cada ciclo de lavado y secado, el barbijo de tela pierde eficiencia de filtrado. Neupane et al., (2019) observaron que luego del 5to ciclo de lavado-secado se disminuye en un 15% su eficiencia. Se sugiere lavarlos en agua caliente con mucho jabón (que reduce su eficiencia con el tiempo en un 20% aproximadamente (Martin Jr & Moyer, 2000). Este parece ser el método más adecuado. Por ejemplo, durante el brote de influenza A (H1N1) en 2009, la organización mundial de la salud recomendó lavar las máscaras que estén hechas de algodón con detergente luego de su uso. Otras opciones para su sanitización incluyen el uso de alcohol (que reduce su efectividad en un 37%, Martin Jr & Moyer, 2000), lavandina o agua oxigenada.

7) Implementación inmediata: Esta medida está siendo tomada por algunos países durante cuarentena obligatoria, cuando las personas salen de sus casas para aprovisionarse o para asistir a otros, pero también es una medida que está siendo utilizada en situaciones post-cuarentena e incluso en países donde no aplicaron cuarentena obligatoria, sino únicamente distanciamiento social, higiene adecuado y uso de barbijo comunitario, con muy buenos resultados como República Checa12 y Japón. Recomendar su uso al salir del hogar, a los comerciantes y cajeros que están en contacto con mucha gente a diario. También recomendamos ver un estudio complementario fue publicado recientemente por miembros del IPATEC y puede descargarse en www.ipatec.conicet.gob.ar

Autores:

Dra. Buteler Micaela, Investigadora Adjunta CONICET (butelermica@gmail.com); Dra. di Virgilio Agustina, Investiagora Asistente CONICET (adivirgilio@comahue-conicet.gob.ar) Dra. Tiribelli Florencia, becaria Postdoctoral CONICET (flopitiribelli@gmail.com);

Afiliación: INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICET

En pdf. el estudio completo

Informe-técnico-Barbijos-de-tela-ante-COVID19-_INIBIOMA CONICET (1)